Hostal Herradores

Reserva Online

Iglesia de Santo Domingo - Hostal Herradores

Historia: De la primitiva iglesia en honor a Santo Tomé solo quedan algunos tramos. Este templo se derruyó parcialmente y a finales del siglo XII se construyó otro más grande. En el siglo XVI se reformó gran parte de la iglesia y se fundó anejo un convento de dominicos que la rebautizaron como iglesia de Santo Domingo. En 1853 ocupan el edificio la Comunidad de Hermanas Clarisas, actuales moradoras.

El edificio: El templo tiene planta de cruz latina, con tres naves siendo más grande la central y cubierta por bóveda de cañón apuntado y las laterales más bajas, con bóveda de medio cañón. Destaca sobre todo la fachada. Tiene forma de frontón triangular coronado por una cruz florenzada, con un gran rosetón central y filas de arcos ciegos en los laterales. En las jambas de la entrada los capiteles están decorados con escenas bíblicas del Génesis y de la vida de Cristo. En el tímpano, aparece Dios sedente con el Niño en sus piernas, cuatro ángeles portando los símbolos de los evangelistas, el profeta Isaías y la Virgen María. La riqueza de las arquivoltas la convierten en unas de las más alabadas del románico español. La 1ª representa los 24 ancianos músicos del Apocalipsis, la 2ª la Matanza de los inocentes, la 3ª escenas del nacimiento y vida de Jesús y la 4ª la pasión, muerte y resurrección de Jesús.

¿Lo sabías?: La esposa de Alfonso VIII, posible mecenas de la obra, era Leonor de Plantagenet, hija de los reyes ingleses Enrique II y Leonor de Aquitania y hermana de Ricardo Corazón de León y Juan sin Tierra.

Puntos de la ruta La ruta consta de 1 puntos

Mover a la izquierda
Mover a la derecha
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo
Iglesia de Santo Domingo