Hostal Herradores

Reserva Online

Palacio de los Condes de Gómara - Hostal Herradores

Historia: Palacio costeado en el siglo XVI por Francisco López del Río, rico ganadero que logró, comprando cargos honoríficos, introducirse en la nobleza local. Uno de sus sucesores, Luis de Salcedo y Arbizu, fue honrado con el título de conde de Gómara por Carlos II y a partir de entonces el edificio se conoció con ese nombre. Tuvo otras funciones como cine o sede de la OJE siendo actualmente Palacio de Justicia.

El edificio: La enorme fachada de líneas puras no está completa según la idea original según la cual iba a ser mucho mayor. En la parte izquierda destacan los ventanales coronados por frontones herrerianos y la portada, con el escudo del propietario sostenido por dos maceros. La parte derecha, más dinámica, tiene en la planta primera una galería corrida con 12 columnas de estilo toscano y en la planta alta, 24 columnas de estilo jónico. La torre es muy robusta, con planta cuadrada, grandes ventanales y coronada con acróteras. En el interior se conserva un patio interior, típicamente castellano, que articula el resto de estancias, con doble piso.

¿Lo sabías?: Cuenta la tradición que el torso de la mujer asomada a una ventana que aparece en la portada sobre el escudo de la familia es en realidad el retrato de la condesa, esculpida como venganza de su marido por el supuesto gusto de ella a las rondas.

Puntos de la ruta La ruta consta de 1 puntos

Mover a la izquierda
Mover a la derecha
Palacio de los condes de Gómara